nosotros

Fundació Espigoladors

MISIÓN Y VISIÓN

En Espigoladors luchamos por el aprovechamiento de los alimentos a la vez que empoderamos a personas en riesgo de exclusión social de una manera transformadora, participativa, inclusiva y sostenible. Somos una organización sin ánimo de lucro que actuamos sobre tres retos sociales: desarrollar un modelo replicable y transferible que impacte en la reducción del despilfarro alimentario, mejorar el acceso a una alimentación adecuada y generar nuevas oportunidades para personas en riesgo de exclusión social.

UN MODELO DE ECONOMÍA VERDE Y SOCIAL

Nuestro compromiso con los ODS

Las acciones que impulsamos desde Espigoladors se alinean con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados en 2015 por las Naciones Unidas para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda global de desarrollo sostenible.

Para más información sobre los ODS haz click en este enlace.

Economía circular

Al mismo tiempo, el modelo de Espigoladors se alinea con los principios de la economía circular, un nuevo cambio de paradigma que busca alargar la vida de los productos y maximizar su uso, a la vez que se reduce la generación de residuos no aprovechables.

OCS-2 Fundació Espigoladors
ODS-10 Fundació Espigoladors
OCS-3 Fundació Espigoladors
ODS-12 Fundació Espigoladors
ODS-8 Fundació Espigoladors
ODS-13 Fundació Espigoladors

¿POR QUÉ “ESPIGOLADORS”?

Fundació Espigoladors - "The Gleaners" por Jean-François Millet (1857)
Des glaneuses (”Las Espigadoras”)
Jean-François Millet (1857)

Espigar, rebuscar, ir al rebusco (en catalán espigolar) era una actividad tradicional que se realizaba en los campos. Personas con pocos recursos recogían en los campos de los agricultores los excedentes, como espigas de trigo, frutos secos o aceitunas, una vez el agricultor ya había recogido la cosecha. El objetivo de Espigoladors es fomentar esta actividad como estrategia para reducir las pérdidas y el despilfarro alimentario, facilitar el acceso a una alimentación adecuada para todo el mundo
e impulsar la transformación social.

¿QUIÉN LO HACE POSIBLE?

Fundació Espigoladors
Nuestro patronato

Presidenta: Mireia Barba
Secretario: Jaume Oller (Tandem Social)
Tesorero: Xavier Costa
Vocales: Sison Pujol, Marina Pons, Jordi Bruna, Ada Parellada

Eternamente soñadores

Jordi, Marina y Mireia: porque pensábamos que valía la pena intentarlo, con humor, con insistencia y con un poco de inconsciencia. Porque nos enseñaron que la comida no se tira. Porque creemos en las personas, ellas son las verdaderas protagonistas de cambiar el mundo.

Hacen realidad el proyecto…

Un equipazo de ensueño: Isabel, Núria, Marta, Marc, Josep Maria, Alba, Cèlia, Anna, Olga, Fàtima, Toni y muchos y muchas más…

Los y las imprescindibles: los espigadores y espigadoras que nos acompañan y los productores, organizaciones y empresas colaboradoras.

ENTIDADES COLABORADORAS